El Gobernador Zamora imauguró dos edificios educativos y entregó viviendas sociales en el Departamento Pellegrini

Los Cercos, ubicado a 15 kilómetros de El Mojón en el Departamento Pellegrini, recibió este martes la visita del Gobernador Gerardo Zamora, quien dejó inaugurado los nuevos edificios completamente equipados y con conexión de internet de la Escuela N° 1.126, a donde concurren 30 alumnos, y del Jardín de Infantes Anexo N° 699 para 10 niños.

Vale destacar que el establecimiento del Nivel Primario también es sede del Agrupamiento Educativo de Nivel Medio N° 86.028, con sede en El Mojón.

En esta ocasión, el mandatario también entregó a pobladores de la zona viviendas sociales que fueron ejecutadas por el Gobierno de la provincia con colaboración de la Comisión Municipal de El Mojón, y habilitó simbólicamente el nuevo servicio de mamografía del Hospital Zonal de Nueva Esperanza, que cuenta con una unidad de última generación.

El nuevo edificio de la escuela primaria cuenta con tres aulas, dirección, comedor, sanitarios, patio de formación, aljibe y cerca perimetral. Mientras que el jardín dispone de una sala con sanitarios y todos los elementos necesarios para la enseñanza en igualdad de condiciones que cualquier otra institución educativa de la provincia.

En esta visita el mandatario santiagueño estuvo acompañado por el Vicegobernador Carlos Silva Neder y los Ministros de Educación, Mariela Nassif; de Salud, Natividad Nassif; de Desarrollo Social, Ángel Niccolai, y de Obras Públicas, Aldo Hid.

Tras los cortes de cintas, primero en el jardín de infantes y luego en la escuela primaria realizado junto con la docente a cargo, Claudia de Lorca, y el Comisionado municipal Mario Verón, el Gobernador Zamora presidió el acto central, donde expresó su satisfacción por regresar al Departamento Pellegrini en el marco de la inauguración de obras que forman parte del desafío asumido por su Gobierno para romper asimetrías y generar más igualdad entre los santiagueños, especialmente para quienes viven en el interior.

También agradeció a los docentes de toda la provincia, por mantener abiertas las escuelas y contribuir con la formación de las nuevas generaciones que son parte de la transformación que vive Santiago del Estero.

En este marco hizo una férrea defensa de la unidad social y a la solidaridad contra el individualismo que promueven algunos sectores, como parte de un fenómeno mundial que en Argentina impulsa políticas de ajuste que afectan particularmente a las provincias, reafirmando el centralismo en cuanto a la distribución de riquezas que surgen fundamentalmente del interior del país.

Pese a esto y después de detallar la capacidad productiva de Santiago y el superávit conseguido gracias al ingreso de dólares para Argentina, Zamora dijo: “No vamos a dejar de trabajar para reconstruir la provincia en términos de creación de oportunidades para todos”, con más obras de infraestructura básica y más capacitación.

En ese sentido, aseguró que “el arquetipo del individualismo trae mucho más que fracaso y frustraciones, y que solamente tiene para palear esta situación el odio y el resentimiento”. “Que ese odio y ese resentimiento no sean la base de la vida social de nuestro país y mucho menos de los santiagueños”, exclamó.

Antes de finalizar, el Gobernador hizo un llamado a la unidad de los pueblos para vivir en comunidades solidarias y con un Estado presente. Y aseguró que al mirar hacia el pasado se puede advertir que “los santiagueños hemos logrado muchísimo, pero podemos generar mucho más por el futuro que nos merecemos”.

OBRAS VIALES, HÍDRICAS Y DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN EL DEPARTAMENTO PELLEGRINI

En este marco se dieron a conocer las obras de infraestructura educativa, vial e hídrica que se encuentran en ejecución por parte del Gobierno de la provincia en el departamento Pellegrini.

Entre los proyectos se detallan la remodelación y ampliación de aulas, construcción de sanitarios, patio techado, sum, área administrativa y deportiva en Colegio Agrotécnico N° 2 María Auxiliadora de Nueva Esperanza; la demolición y reposición del techo, Sum y refacciones en general Escuela Nº 97 de Toro Human; construcción de piso, cubierta de techo, refuncionalización de cocina y biblioteca, patio de formación techado, dirección, tecnofood, pórtico, cercado perimetral, sanitario y electricidad en la Escuela N° 348 de Pozo Nuevo.

También la construcción de un aula, patio de formación, fogón y aljibe en la Escuela Nº 877 y pintura del Jardín de Infantes N° 524 anexo del paraje Babilonia; además de la construcción de un polideportivo cubierto con acceso, sanitarios y vestuarios, administración, primeros auxilios, cierre perimetral y una cancha de fútbol en El Mojón.

Por otra parte, la Subsecretaría del Agua informó de la ampliación de la red de agua potable con conexión domiciliaria para el barrio San Francisco de Nueva Esperanza. La obra incluye instalación eléctrica para operar dos bombas centrifugas de 10KW de potencia y una casilla de bombeo.

También se dio a conocer la ampliación de la red de agua potable para los barrios Virgen de Huachana, El Escondido, Aeropuerto, Bicentenario y Santa Ana. Todos ubicados en la cabecera departamental, con un total de 7.100 metros de cañerías.

En tanto, desde la Administración Provincial de Recursos Hídricos se informó de obras ejecutadas mediante convenio entre el Ministerio de Obras Servicios Públicos y Agua con la Municipalidad de Nueva Esperanza.

En El Tartagal se concretó la perforación y obras complementarias para una red de distribución con 50 conexiones domiciliarias. Además de la construcción de una casilla de comando, electrobomba sumergible con tablero, tanque hidroneumático de 300 lts. cámaras, válvulas y manga de agua para camiones.

También a través de este organismo se encuentra en ejecución una perforación y obras complementarias en La Bajada.
Mientras que desde el Consejo Provincial de Vialidad detallaron obras por contrato, tales como el mejoramiento de 20 km del camino que une las localidades de San Ramón con San Gregorio; la construcción de calzada de hormigón en Rapelli en un tramo de 20 cuadras; el mejoramiento de 14 km del camino que vincula la Ruta N° 176 con La Manga; al igual que otros 6 km del camino entre El Tartagal y El Quemado.

Por otra parte, se informó de la repavimentación de 12 cuadras en Nueva Esperanza y la construcción de otras 112 cuadras de hormigón en Quebracho Coto. Además del mejoramiento de 12 km del camino entre Nueva Esperanza y El Ojito.

También se concretó por convenio un puente metálico de 60 metros de largo sobre el río Salado en La Manga, para comunicar los departamentos Pellegrini y Alberdi.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario