Las reservas internacionales del Banco Central terminaron este viernes en los 26.717 millones de dólares y se desplomaron 1.049 millones respecto al jueves. En el final de la semana, el BCRA terminó la rueda con ventas por 238 millones en el mercado de cambios, la más alta en lo que va de gobierno de Javier Milei.La caída en la semana fue de 1.157 millones de dólares.
Según explicaron fuentes el Central, hubo un pago importante de deuda de la provincia de Buenos Aires y «movimientos de fin de mes vinculados a la Posición Global Neta en Moneda Extranjera de los bancos que se compensa luego a principios de mes». Lo cierto es que este viernes venció el pago de capital de la Serie 2 del BOPREAL por 167 millones de dólares y de intereses de la Serie 3 por 39 millones, que impactarán sobre las reservas la semana que viene.
En este contexto, el dólar exportador sigue moviéndose todavía por debajo de los precios acentuando la dinámica de atraso, sólo moderada en el margen por la apreciación del Real en las últimas semanas (aunque acumula una baja de 17% en el año). En paralelo, la reducción del impuesto país sobre el pago de importaciones implicará una baja nominal el dólar importador en torno a 8,5% desde la semana que viene.
Para la consultora LCG, el impacto sobre la inflación resulta difícil de estimar, ya que «dependerá de la estructura de costos de los distintos bienes y servicios que incorporan bienes importados, del grado de competencia que presente el resto para habilitar o no la recomposición de márgenes de rentabilidad».
Más allá de esto, el mercado sigue ajustando a la baja la expectativa de una corrección del tipo de cambio para los próximos meses: la posición de fines de diciembre se paga $ 1.091, reflejando una tasa de devaluación implícita de 3,4% mensual hasta fin de año. Esto hace suponer que la expectativa de la salida del cepo se corrió en el tiempo. El mercado vislumbra ajustes apenas por encima del 3% mensual hasta mediados de 2025.
El dólar blue quedó a un paso de perforar el piso de los $ 1.300
El dólar blue cayó a $1.275 para la compra y $1.305 para la venta, y cerró el primer mes con baja desde febrero último. El informal cedió $ 10 y acumuló un descenso de $ 45 en la semana. En tanto, la brecha con el oficial se ubica en 36,5%, el nivel más bajo desde el 28 de mayo.
En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista sube $ 5 a $ 956. En el Matba Rofex, el dólar futuro para fines de agosto desciende 0,1% a $952,5, mientras que para septiembre -mes clave por la baja del Impuesto PAÍS- cede 0,1% a $ 984.
El contrato de octubre desciende 0,3% a $1.017, el de noviembre recorta 0,1% a $1.050 y el de diciembre cae 0,1% a $ 1.086,50. Si se anualiza el rendimiento del plazo de fin de año, la tasa nominal anual (TNA) es del 42,4%, muy similar al tope de los retornos de las billeteras virtuales, y apenas por encima al 40% de tasa de política monetaria.
El dólar MEP cotiza a $1.279,46, por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 34,54%. Mientras que el Contado con Liquidación (CCL) baja a $1.289,34 y el spread con el oficial alcanza un 35,58%. El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) marca los $1.551,20. De este modo, la brecha con el blue alcanza su nivel más alto desde junio.