Según consignó Ámbito, Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), aseguró que «en la Argentina no hubo consenso para el desarrollo de la industria en los últimos diez años» aunque consideró que, «hoy, estamos frente a un nuevo orden macroeconómico que nos presenta grandes desafíos».
«Nuestros productos son transables y competimos con países con otras condiciones. Los industriales no queremos protección, queremos condiciones justas para competir», afirmó en respuesta a las críticas que recibe el sector del oficialismo por los subsidios y apoyos que muchos gobiernos destinaron a ese sector en el pasado para sostener los empleos y la competitividad.
Y aseguró que «es por la falta de igualdad que necesitamos protección». «Quiero destacar el rol del industrial, que produce y paga impuestos. Queremos respecto. La industria aporta el 30% de la recaudación y estamos de acuerdo con el presidente en que el sector privado es el motor de la economía», sentenció Rappallini.
Desaire del Gobierno a la UIA
Si bien inicialmente estaba confirmada su presencia, el presidente Milei se bajó de la 30° Convención Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) en un contexto de fuertes reclamos por parte de los industriales.
El Presidente y Caputo se escudaron, pata justificar su ausencia por cuestiones de agenda. En representación del Ejecutivo irá el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo.
Sin embargo, esta ausencia se da en el marco de fuertes reclamos por parte de empresarios industriales al Gobierno por la competitividad local y la alta carga impositiva. Funes de Rioja, cuestionó recientemente al Gobierno por la eliminación de impuestos para compras en el exterior, medida que perjudica la industria nacional, según analizó.
“Hay una condición básica para que un país funcione, que es la estabilidad macro. Nadie le tiene miedo a la competencia, pero tiene que haber una cancha equilibrada. Pedimos las mismas condiciones”, reclamó Funes de Rioja.
En paralelo, las pequeñas y medianas empresas le reclaman a la conducción de la Unión Industrial Argentina más dureza en los reclamos al Gobierno.