El pedido de los diputados macristas al oficialismo
Casi simultáneamente, diputados nacionales del PRO se reunían con sus pares de La Libertad Avanza (LLA) a fin de solicitarles que intercedan ante al Gobierno Nacional para que mejore la oferta salarial para los docentes universitarios.
«Desde el Bloque PRO nos reunimos con el oficialismo y le solicitamos que mejore su oferta y agregue la garantía salarial que beneficia a los docentes universitarios que menos ganan. Esperamos una pronta respuesta del Gobierno», informaron en la cuenta oficial del bloque macrista.
La encrucijada del PRO: entre las universidades y el cogobierno
El encuentro tuvo lugar tras la masiva Marcha Federal Universitaria que se llevó a cabo la semana pasada y en las horas previas a la sesión en la que la Cámara de Diputados tratará el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Los legisladores encabezados por Cristian Ritondo ratificaron el apoyo mayoritario del bloque -podría haber algún voto en contra- al veto del Presidente pero, al mismo tiempo, se mostraron tratando de “salvar la ropa” ante el masivo apoyo social a las universidades nacionales, en particular en territorio del PRO: la Ciudad de Buenos Aires.
En efecto, la Ley de Financiamiento Universitario y el posterior veto libertario, con la perspectiva de una lucha docente y estudiantil que se va a extender, han puesto al macrismo en una encrucijada que, por el momento, lo ha puesto como aliado del Gobierno.
Sin embargo, el descontento de la población a nivel nacional y en particular la porteña con respecto a la situación que atraviesan y atravesarán las universidades públicas, pone en jaque las perspectivas del PRO con la vista puesta en las elecciones legislativas del año próximo.