El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio uno de los discursos más contundentes de la primera jornada de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y a la par que denunció las masacres de Israel en la Franja de Gaza, lanzó un dardo contra Javier Milei. «En su poder gritan ‘viva la libertad carajo’ pero refieren a la libertad del 1% más rico de la población mundial», cargó Petro y dijo que detrás de la máxima del libremercado se esconde una «maximización de la muerte».
Crítica a Israel
El presidente colombiano hizo un crítico análisis de la situación mundial y citó un informe de Oxfam que afirma que el 1% más rico de la humanidad tiene más riquezas que toda la humanidad restante junta. Responsabilizó a ese grupo selecto de la crisis climática por oponerse a terminar con el uso del carbón y del petróleo. «Los políticos e incluidos los presidentes de los países más ricos de la tierra simplemente les obedecen, ellos pagan las campañas, son los dueños de los medios de comunicación», analizó. Y se preguntó cuánto aguantarán los pueblos. «Ya no es la hora de los gobiernos sino la hora de los pueblos, o levantamos la bandera de la vida o nuestros pueblos se llenarán de cementerios, como nos los mostró la epidemia». Con el mismo tono pidió por el control de la Inteligencia Artificial.
El colombiano sentenció que cuando muera Gaza «morirá la humanidad toda» y cargó duro contra Israel por su ataque al enclave y sus últimos ataques al Líbano. «Resulta que el pueblo de Dios no era el pueblo de Israel ni Estados Unidos sino la humanidad toda, el pueblo de Gaza».
Joe Biden se despidió de la ONU: guerras en Ucrania y Gaza, Inteligencia Artificial y elecciones en Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfatizó en su deseo y la necesidad de terminar con las guerras en Ucrania, Gaza y Sudán en el que fue su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En su discurso, se refirió a diversas problemáticas globales entre las que destacó el fraude electoral en Venezuela. «El mundo sabe la verdad», enfatizó. También explicó por qué tomó la decisión de no presentarse a la reelección.
«Es hora de que las nuevas generaciones impulsen a mi país. Hay cosas más importantes que permanecer en el poder, los pueblos son más importantes. Nunca olvidéis que estamos aquí para servir a nuestra gente», expresó. Además, señaló: «Reconozco los desafíos en Ucrania, Gaza, Sudán y más allá; hambre, pobreza, democracia en riesgo, los desafíos de la IA, pero tengo esperanza, se que hay un camino por delante».