El Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona, fue el martes a la comisión de Mujeres y Diversidades a explicar el desfinanciamiento de esas dos áreas en el gobierno de Javier Milei. En ese marco, enunció los retrógrados lineamientos en esta materia y sostuvo que la gestión de La Libertad Avanza rechaza «la diversidad e identidades sexuales que no se alinean con la biología». Estas afirmaciones retrógradas generaron el rechazo de varios sectores sociales y políticos. En ese marco, diputados nacionales de Unión por la Patria y otros bloques opositores presentaron un pedido de juicio político contra Cúneo Libarona.
En diálogo con El Destape Mundo AM1070, la diputada nacional de Unión por la Patria Mónica Macha, una de las impulsoras del proyecto, afirmó que presentaron el expediente por el «discurso que tuvo el ministro tan avasallante y violatorio a leyes y tratados nacionales e internacionales.»
Macha agregó que «su exposición estuvo principalmente basado en criticar el Ministerio de la Mujer pero no dijo nada acerca de políticas públicas». «Es un retroceso muy importante», sostuvo la diputada nacional, que definió al gobierno de Milei como»misógino, transfóbico y homofóbico». La dirigente de Nuevo Encuentro sentenció que con su discurso Cúneo Libarona «está desconociendo la ley de Identidad de Género» y también agregó que «un discurso tan discriminatorio y tan odiante tiene efectos en la sociedad».
Qué dice el pedido de juicio político a Cúneo Libarona
Además de Macha, firmaron el pedido de juicio político las diputadas Paula Penacca, Brenda Vargas Matyi, Sabrina Selva, Hilda Aguirre, Gabriela Estévez, Lorena Pokoik, Carolina Yutrovic y Tanya Bertoldi de Unión por la Patria, además de Esteban Paulón de Encuentro Federal y Alejandro Vilca del Frente de Izquierda y los Trabajadores.
Según señaló el expediente, al que tuvo acceso El Destape, «Cúneo Libarona, a cargo del Ministerio de Justicia de la Nación, carece de idoneidad técnica y moral para ejercer sus funciones, habiéndose configurado la causal de mal desempeño de las mismas».
«Al respecto, cabe sostener que este aspecto supone una valoración política institucional no partidaria de los actos y omisiones de los funcionarios, teniendo a la vista resultados y consecuencias de tal obrar para las instituciones o para la confianza pública que los ciudadanos y ciudadanas deben tener en los funcionarios públicos», remarcaron.
Ante esto, manifiesto los firmantes remarcan «la necesidad de la intervención de este honorable Cámara en la promoción de las acciones que la Constitución Nacional otorga a este Cuerpo para la remoción de funcionarios que no poseen la capacidad suficiente para el rol fundamental que detentan en virtud de las competencias a su cargo». El pedido de juicio político «por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones» se enmarca en en el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional.
Con información de eldestapeweb.com