Revés para Milei: Diputados rechazó el DNU que aumentó fondos reservados a la SIDE

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el DNU 656/24 que le giró $100 mil millones en «carácter reservado» a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Con 156 afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones, la Cámara Baja decidió rechazar el decreto que había sido publicado el 17 de julio pasado. Esta media sanción ahora deberá pasar al Senado para ser ratificada.

En medio de un clima de tensión, los bloques opositores lograron juntar quórum en la sesión especial de Diputados, que tuvo el objetivo de rechazar el decreto con el que la gestión del presidente Javier Milei decidió enviar una partida millonaria a la SIDE. «Este DNU es para organismos de inteligencia, las presiones para que los diputados no den quórum o se retiren son altas, son graves y son de agentes de inteligencia, no solo del poder político», dijo el diputado de la Coalición Cívica (CC) Juan Manuel López, al insistir en que sea votada la moción en su rechazo.

La sesión comenzó pasadas las 12 del mediodía con la presencia de 140 diputados que fueron aportados por Unión por la Patria (UP), Encuentro Federal, la CC y la mayoría de los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR). En medio del debate, la diputada de UP Ana Carolina Gaillard pidió que sea votado su rechazo argumentando que la central de espías ya había comprometido alrededor de $80 mil millones. «Si ya se gastaron el 80% de los fondos, si dejamos un día más, se van a gastar el 100%», indicó Gaillard con cierta ironía.

Como detalle político que dejó la jornada fue que para lograr el quórum mínimo de 129 diputados que se necesitaban para comenzar la sesión hubo participación de seis legisladores del PRO, el partido aliado de La Libertad Avanza (LLA). Los diputados corresponden a un sector variopinto del partido amarillo, cercanos tanto al expresidente Mauricio Macri como al exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta: Florencia De Sensi, Álvaro González, Daiana Fernández Molero, Héctor Stefani, Ana Clara romero y Sofía Brambilla.

El decreto 656, con el que se asignaba una partida con «carácter reservado», pudo ser tratado en el recinto dado que venció el plazo de diez días que tenía la Comisión Bicameral Permanente para emitir el respectivo dictamen de aprobación o rechazo. Sin embargo, también hubo planteos de parte del oficialismo. «Estamos dejando un muy mal precedente para este Congreso habilitando el tratamiento de un DNU sin el respectivo tratamiento de la Comisión Bicameral», sostuvo el diputado libertario Lisandro Almirón.

El 17 de julio pasado, una semana después de disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y reinstaurar la SIDE con polémicas modificaciones, el Gobierno decretó asignarle al organismo los $100 mil millones con «carácter reservado». Pese a que no se conocerá su destino, ya que no deberá rendir cuentas ante la opinión pública, el decreto indicaba que los fondos se utilizarán para el «fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional».

«Asignase adicionalmente al presupuesto general de la administración nacional la suma de PESOS CIEN MIL MILLONES ($ 100.000.000.000) destinados a la SECRETARÍA DE INTELIGENCIA DE ESTADO de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional«, comenzaba el DNU. En su artículo 2, el decreto marcaba que se «establece el carácter reservado de los fondos previstos en el artículo 1° de la presente medida en los términos del artículo 38 bis de la Ley N° 25.520 y sus modificatorias

Entradas relacionadas

Deja tu comentario