El Gobernador Zamora inauguró la remodelación edilicia de la Escuela Normal Manuel Belgrano

El primer mandatario provincial encabezó el acto de inauguración del renovado edificio de la Escuela Normal Manuel Belgrano pasadas las 19:30 de este jueves. Del acto también participaron el Jefe de Gabinete Elías Suarez y la Ministra de Educación Mariela Nassif.

El Gobernador Gerardo Zamora encabezó este jueves por la tarde el acto de inauguración de las obras de renovación, restauración, ampliación y puesta en valor del edificio de la Escuela Normal Superior “General Manuel Belgrano”, ejecutada en un ciento por ciento con fondos de la provincia, donde se realizó un meticuloso trabajo para preservar un patrimonio histórico de la “Madre de Ciudades” y cumplir también con el objetivo de brindar un espacio educativo de calidad, acorde a las nuevas necesidades pedagógicas de sus docentes y de los 3.140 alumnos que asisten a todos los niveles, desde el jardín de infantes, hasta el Nivel Superior, pasando por la primaria y el secundario.

En el corte de cintas, el mandatario estuvo acompañado por el Vicegobernador Carlos Silva Neder; el Jefe de Gabinete, Elías Suárez; los Ministros de Educación, Mariela Nassif y de Obras Públicas, Aldo Hid, y por la rectora del establecimiento, Graciela Corpos de Torres, quienes luego hicieron un recorrido por las instalaciones que fueron totalmente equipadas con los elementos necesarios para el desarrollo de actividades en cada una de las especialidades.

La obra se ejecutó sobre un complejo delimitado por las calles Independencia, 3 de Febrero, 24 de Septiembre y Alsina, que cuenta con 10.693 metros cuadrados cubiertos, 4.200 semicubiertos y 3.524 exteriores que fueron intervenidos conforme a las necesidades de cada uno de los niveles que allí funcionan.

Tras el descubrimiento de una placa recordatoria, el Padre Ramón Tenti realizó la bendición de una imagen de Mama Antula que fue entronizada en el salón del acceso principal, para continuar luego con el recorrido por el imponente edificio.

El acto se realizó frente a Plaza Sarmiento, ante un gran marco de público, con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores y miembros del Poder Judicial. También la Intendente Norma Fuentes, concejales; los Rectores de la UNSE, Héctor Paz, y de la UCSE, Luis Lucena. Además de representantes de las fuerzas armadas, de instituciones intermedias, ex estudiantes, ex docentes y alumnos de la emblemática Escuela Normal Gral. Manuel Belgrano.

La Rectora del establecimiento fue la encargada de abrir los discursos, con una emotiva reseña histórica de la institución, en la que destacó también la importancia de la obra de renovación, restauración, ampliación y puesta en valor del edificio.

“Hoy nos encontramos frente a un edificio totalmente funcional, pensado en el bienestar de nuestros alumnos, reviviendo nuestros sentimientos de normalistas y dándonos empuje a nuestra vocación de docentes. Este edificio que hoy nos entregan, marca claramente la excelente decisión política de nuestro gobierno, de poner valor a los diferentes edificios escolares”, dijo.

También aprovechó la oportunidad para hacer un pedido especial al mandatario santiagueño. “Le voy a pedir que no cambie, que el señor gobernador no cambie; esa es mi petición; que usted siga apostando a la educación como lo hace cada lunes cuando inaugura un establecimiento en los lugares más lejanos de nuestro territorio; que no deje de pensar que cada vez que inaugura una de ellas, instala un faro en la oscuridad de la noche, que los docentes de vocación acompañamos esta decisión política de su gobierno”, expresó ante los aplausos de los presentes.

Zamora, por su parte, agradeció las palabras y ratificó su compromiso con la educación como base fundamental para el crecimiento de la provincia. “La escuela es el lugar más importante, es el lugar que nos reúne, nos hace a todos iguales y nos convoca con la vocación de nuestros docentes, con la esperanza puesta en nuestros hijos, en nuestros jóvenes, niños y adolescentes”, señaló, con un especial agradecimiento a todos los educadores santiagueños.

En ese sentido, destacó la inversión educativa en Santiago del Estero de los últimos años y que este 2024 nuevamente será superior al 40% del presupuesto, casi 10 puntos por encima de lo establecido por la Constitución. Aún a pesar de las dificultades económicas que afectan a todo el país.

Dijo que esto tiene que ver con la determinación de “cumplir con metas igualadoras” y “hacer que nuestros niños y jóvenes puedan acceder a varios programas y generar igualdad entre las ciudades y el interior”, al mencionar la creación de agrupamientos educativos para permitir que miles de chicos de la ruralidad puedan cursar el secundario sin importar su lugar de residencia, como también la creación de más de 600 jardines de infantes, miles de horas cátedra, la incorporación de programas nutricionales en todos los niveles y obras de infraestructura en todo el territorio.

Con esta misma mirada hacia un futuro con mayores oportunidades para las nuevas generaciones, Zamora mencionó la creación del Instituto Tecnológico y dar a muchos jóvenes la posibilidad de acceder a las tecnicaturas de programación, computación y formarse en la economía del conocimiento.

Dijo que en esta misma línea se hicieron fuertes inversiones en la puesta en valor de edificios como en el Colegio Centenario, en la Escuela Nacional, en la Normal de La Banda, y como se hará también dentro de poco en la Escuela Técnica N° 2 de La Banda, donde además de jerarquizar la educación, se generó empleo y se motorizó la economía en cada lugar.

“Cortar una cinta e inaugurar una obra, si la miramos desde el punto de vista de lo material, no son más que ladrillos, hierro, cemento y en definitiva una cáscara hueca si no está el contenido más importante, que es el humano. Así que felicitaciones por tanta humanidad en la Escuela Normal, por tanta historia”, expresó.

En otro tramo de su mensaje, el Gobernador recordó las palabras del Papa Francisco, quien advirtió que “el individualismo es el peor cáncer que tiene hoy la humanidad” y, en ese sentido, hizo un llamado a todos los santiagueños a seguir construyendo una sociedad sobre la base de la solidaridad y el humanismo, como los que caracterizan a la comunidad normalista que este jueves vivió otro momento histórico en su rica historia de 144 años de servicio a la educación.

PUESTA EN VALOR DE UN EDIFICIO HISTÓRICO ADAPTADO A LAS NUEVAS NECESIDADES EDUCATIVAS

El proyecto de restauración, renovación y puesta en valor de la Escuela Normal “General Manuel Belgrano” buscó recuperar su imponente estética y funcionalidad, sin descuidar su arquitectura característica. Además de optimizar su funcionamiento, ampliar su superficie de aulas e incorporar nuevas instalaciones deportivas, renovar sus sanitarios, red eléctrica y de iluminación, mejorar su entorno y calidades ambientales.
Este proyecto tiene como base la expansión del programa multifuncional del edificio de la Escuela Normal que, desde sus orígenes, albergó diversas actividades de enseñanza y recreativas que ahora se expanden con gran protagonismo de las actividades físicas y de los usos deportivos.
La propuesta de intervención sobre todo el conjunto responde al programa de necesidades planteado por el Ministerio de Educación de la provincia, con 8.984 metros cuadrados de restauración, renovación y puesta en valor de las construcciones originales; la construcción de 1.709 metros cuadrados más de espacios educativos y de 4.200 metros cuadrados de nuevos espacios de equipamiento para deportes, esparcimiento y eventos.
El proyecto buscó recuperar y restaurar el patrimonio edilicio que fue deteriorándose a lo largo del tiempo, construir nuevas áreas y de esta manera aumentar la flexibilidad de la mayoría de los espacios del conjunto, pudiendo adaptarse a diversos usos en distintos días y horarios.
Así, por ejemplo, sobre la calle 24 de Septiembre se incorpora un gran salón de usos múltiples con ingreso por esa misma calle, circulación perimetral baja y alta y entrepiso de observación. El mismo cumplirá múltiples funciones: canchas de hanball y básquet, práctica de gimnasia, actos, espectáculos, reuniones, etc.
A ese gran espacio de 3.242 metros cuadrados se suman dos patios cubiertos de 480 metros cuadrados cada uno que albergan dos canchas de vóley y una de cestoball cada una, cubiertas, y dos canchas de vóley a cielo abierto una por cada patio, además la incorporación de una pista de atletismo sobre la calle 3 de Febrero de 62 metros lineales.
En el caso del natatorio se renueva su sistema de acondicionamiento térmico y limpieza del agua con instalación de modernos filtros y calderas para optimizar su rendimiento, se cambia el revestimiento de pileta, pisos y se incorpora un sistema de losa radiante en vestuarios y áreas circundantes a pileta para un mayor confort del alumno.
El sector de vestuarios se ubica en directa conexión con este natatorio, pero además estratégicamente para servir a otras áreas de uso deportivo de ser necesario.
Complementa todas estas actividades una sala de musculación con desborde a una terraza exterior ubicada en la parte superior de la antigua casa del mayordomo.
Esta última se refuncionalizó y amplió para albergar sala de reuniones de profesores de Educación Física, depósitos y oficinas, se ubica una portería en el ingreso por 24 de Septiembre y se agrega un núcleo de baños para asistir directamente al SUM.
De la misma manera se dio flexibilidad a todas las aulas permitiendo una función a la mañana, otra a la tarde y otra a la noche, ampliando este sector de 43 a 46 aulas, modificando los núcleos sanitarios y agregando nuevos. De esta manera, la escuela cuenta con 7 núcleos sanitarios completos en planta baja y 7 en planta alta, además de los de asistencia a las actividades físicas.
En cuanto a espacios educativos se crearon y reubicaron en nuevos sitios: Gabinete de Biología; área de Enfermería que cuenta con una sala de simulación; Gabinete de Tecnología y Electricidad; Club de Cocina; Club de Oratoria, Filosofía e Idiomas; Club de Tejido y Telar; Gabinete de Robótica e Informática y Club de Fotografía.
Los ámbitos especiales como el salón de actos se reciclaron para mejorar sus condiciones funcionales, acústicas y estéticas integrando su espacialidad con el recinto del Club de Teatro y la Sala de Baile para diversas alternativas escénicas, buscando optimizar el uso del mismo.
El recinto histórico de la Biblioteca fue puesto en valor a la vez que se amplía con una sala de lectura complementaria. Se incorporan además un pequeño observatorio en el Club de Astronomía con su equipamiento específico, un local de bar con expansión exterior vinculado a la pasarela y al SUM y otro de centro de fotocopiado y un ámbito para el Centro de Estudiantes.
El área de gobierno de la escuela se refuncionalizó de acuerdo a las nuevas necesidades, despejando espacios para los usos específicos del área administrativa y directiva.
El sector del Jardín de Infantes recibió un tratamiento especial buscando generar un ambiente lúdico y estimulante para el niño a través del diseño de pisos paredes y cielorrasos en el ingreso, galerías y dentro de sus aulas.
El mismo amplió su capacidad con la construcción de nuevas aulas, pasa de tener 5 aulas a 8 aulas, Sala de Música, Sala de Robótica y Sala de Arte, además se organizó un espacio de gobierno bien definido, con dirección, sala de profesores, gabinete psicopedagógico y office. Se modificaron los núcleos sanitarios, que pasan de 1 a 8 núcleos, 3 compartidos por salas y 5 correspondientes a cada salita, de esta manera la maestra puede asistir al niño sin tener que retirarse de la sala.
También se incorporó un sanitario para niños de movilidad reducida y núcleos sanitarios para profesores.
En cuanto a los exteriores se separaron los espacios de juego para niños más pequeños en el frente del edificio, y en la parte posterior para niños de más edad. En ambos se realizaron areneros, área blanda, y se colocaron juegos, incluyendo en los mismos los adaptados para niños con movilidad reducida.
Las conexiones entre los espacios de este complejo educativo se optimizan con la reformulación de los accesos sobre cada una de las calles y la inserción de una rampa y escalera en el corazón del edificio que facilitan la circulación vertical y horizontal.
Se tuvo especial atención en la preservación y mejoramiento de los espacios verdes del conjunto con un proyecto paisajístico y de jardinería que incluye reforestación, incorporación de pérgolas con enredaderas y plantas en los ingresos.
La adecuación del edificio para personas con movilidad reducida prevé la instalación de rampas estratégicamente ubicadas para facilitar los desplazamientos.
Respecto de la infraestructura del conjunto se renuevan totalmente las instalaciones sanitarias de provisión de agua fría y caliente, cloacales y pluviales como así también las instalaciones de gas y las de electricidad que se adecuan y amplían a las nuevas necesidades. En el caso de la iluminación, tanto la externa como la interna tienen un diseño específico y particularizado para cada sector o función.
En relación con lo estructural, las ampliaciones de los pabellones de aulas tienen un sistema independiente de hormigón armado reforzando lo existente y los techos son de losa o teja según su ubicación.
En términos generales se conservó la arquitectura original, tanto en formas como en espacios y terminaciones. Dentro de este criterio se realizaron adecuaciones como la remoción del piso calcáreo y la colocación de pisos graníticos más resistentes, pero de características similares a los originales o adecuación de las carpinterías, reemplazando las de madera por aluminio con doble vidrio siguiendo las proporciones de las existentes.
En cuanto a las galerías internas de planta baja, se realizó un diseño de composición rítmica que con el manejo lumínico genera un espacio acogedor con mucha iluminación y ayuda a percibir otra espacialidad más a escala.
Para el diseño de las construcciones nuevas agregada, el criterio fue ordenarlas según los ejes compositivos principales del conjunto como así también recrear las masas, líneas y colores originales, pero dejando ver que se trata de un nuevo estrato en la evolución del conjunto como bien se verifica en la nueva fachada sobre la calle 24 de Septiembre y en la materialización de los techos del SUM y los patios.

UNA INSTITUCIÓN DE 144 AÑOS MODELO EN EL NORTE DEL ARGENTINO

La Escuela Normal es una institución educativa muy apreciada por los santiagueños, con una larga historia que tuvo un primer proyecto de edificio propio preparado en 1888 que se ubicaría frente a la Plaza Libertad sobre el lado noreste.
El autor del diseño fue el Arq. Francisco Tamburini, entonces a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, quien al mismo tiempo preparó planos para el Colegio Nacional para la manzana que actualmente ocupa la Casa de Gobierno.
El edificio de la Escuela Normal actual se construyó entre los años 1947 y 1953 sobre una manzana frente a la Plaza Sarmiento. Es una obra importante del patrimonio de la arquitectura escolar de la época a nivel nacional que se caracteriza por su moderna funcionalidad con espacios para distintos usos: administrativos, enseñanza, recreativos y deportivos.
En 1953, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, la escuela se trasladó a su nuevo edificio sobre calle Independencia N° 751.
En los exteriores el edificio se caracteriza por sus grandes techos de tejas a dos aguas, articulación de grandes volúmenes netos, mampostería de ladrillos a la vista y revocada claras y carpinterías de madera de proporción vertical.
En los interiores se destacan las líneas simples, la generosidad de los espacios de circulación, la buena iluminación y el uso de materiales durables como el mosaico granítico.
El proyecto original contaba con un total de 8.984 metros cuadrados de los cuales 676 metros cuadrados correspondían al jardín de infantes.
La Escuela contaba con 43 espacios destinados para aulas repartidos en el ala 3 de febrero y Av. Alsina, planta baja y planta alta, los cuales no en todos los casos cumplía con su función original teniendo que adaptar talleres y clubes en las aulas; 6 núcleos sanitarios en planta baja y 4 en planta alta.
Sobre el ala de calle Independencia se encontraba el área administrativa que en muchos casos había cedido el espacio para cubrir las necesidades del alumnado, es sobre esta calle que se encuentra el ingreso principal a la escuela.
Perpendicular a ella se desarrolla su eje histórico de mayor valor, ya que el ingreso da paso al salón de actos, y la biblioteca se encuentra ubicada sobre el hall central.
Detrás del salón de actos se encuentra la primera pileta cubierta que existió en Santiago del Estero, siendo estos últimos los espacios emblemáticos de la Normal.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario