El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves que se encuentra en conversaciones con el Gobierno sobre un nuevo programa, una vez que finalicen las últimas dos revisiones del programa que terminó en septiembre pasado. Aunque el presidente Javier Milei afirmó ayer que baraja la opción de pedir un nuevo préstamo, desde el organismo de crédito no confirmaron esta posibilidad.
Así lo anunció la vocera del FMI, Julie Kozack, en la conferencia de prensa habitual que brindó en Washington, de la que participó El Destape. «Las autoridades están ahora explorando la opción de avanzar a un nuevo acuerdo con el Fondo», precisó al respecto.
El miércoles, en una entrevista con La Nación +, Milei había dicho que pretende conseguir más financiamiento externo, ya sea a través del FMI o a través de los mercados de crédito tradicionales gracias a la baja del riesgo país. «Con la baja del riesgo país, las cosas están resultando más simples. Una alternativa, por ejemplo, es un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque necesitamos ver bien cómo instrumentar esa operación, porque sabemos cómo es la oposición», dijo el mandatario.
Además, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó este jueves en su conferencia de prensa en Casa Rosada que «seguro va a haber un nuevo acuerdo» con el FMI y que «está allanado el camino para que eso ocurra lo más rápido posible». Así, lo que el Fondo confirmó es simplemente el inicio de estas conversaciones, pero sin mencionar si ellas incluyen o no la posible llegada de dinero extra a los 44.500 millones de dólares prestados en el marco del acuerdo firmado por Mauricio Macri en 2018.
Pese a este anticipo oficial del FMI sobre el inicio de las conversaciones por un nuevo programa, lo cierto es que para que haya novedades formales al respecto primero deben aprobarse las últimas dos revisiones del Programa de Facilidades Extendidas (EFF) actual, acordado por Martín Guzmán a inicios de 2022, que corresponden a las metas del segundo y tercer trimestre de 2024.
Todavía no hay fecha concreta para esto, ya que no solo está pendiente la aprobación de estas dos revisiones a nivel técnico, sino que tampoco se sabe exactamente cuándo se reunirá el Directorio del organismo, que es el que debe dar el visto bueno final mediante el voto de todos los países. Este jueves, Kozack se limitó a afirmar que el Directorio se reuniría «en las próximas semanas».
Por otro lado, el FMI, como ya era habitual, elogió fuertemente la marcha del plan económico de Milei. «Las autoridades argentinas continuaron implementando su programa de estabilización económica, dando impresionantes resultados», incluyendo «una reducción considerable de la inflación, los superávits fiscales y una mejor cobertura de las reservas» del BCRA, así como «signos incipientes de recuperación tanto de la actividad económica como de los salarios reales», destacó la vocera en ese sentido.
Con información deeldestapeweb.com