El portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, anunció este viernes que el Gobierno de Javier Milei enviará al Congreso la ley de reforma para el Fortalecimiento Electoral, que implica la eliminación de las PASO, la modificación de la ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los partidos. Además, también reveló que se eliminarán impuestos para compras en el exterior y así la Secretaría de Comercio liberará importaciones, con foco en los sectores textil y tecnológico.
Según explicó el funcionario, se limitará la difusión de encuestas en períodos electorales y los montos otorgados a partidos políticos se definirán en función de los votos que recolecten. Adorni fundamentó las medidas oficializadas porque las normativas vigentes «no generaron mayor participación política» sino «mayor dinero erogado por parte de los contribuyentes».
Qué significan las modificaciones a las PASO
El vocero adelantó, en las últimas horas, los cambios que se llevarán a cabo bajo la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral. A partir de ella, el más destacado, es el de la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) señalando que sólo funcionaron «como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo» de la ciudadanía. En esa línea, sostuvo que en los comicios de 2023 «se gastaron 45.445 millones de pesos» y «obligaron a los argentinos a tener que votar tres veces» en el año.
Las internas fueron creadas en 2009, a través de la aprobación de la Ley N° 26.571. Por medio de ellas, se dirime qué partidos políticos estarán habilitados para presentarse en las elecciones nacionales –aquellos que obtengan, al menos, el 3% de los votos válidos, según indica la normativa– y también, cómo quedarán definidas las listas que representarán a cada partido –es decir, una interna abierta a la ciudadanía–.
Como su nombre lo indica son primarias ya que primero se determinan las candidaturas oficiales; abiertas porque todos los ciudadanos participan en ellas sin necesidad de estar afiliados a algún espacio; simultáneas debido a que todos los precandidatos de diversas posiciones dirimen su postulación el mismo día y obligatorias ya que, como su nombre lo indica, todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años deben votar.
Por otro lado, Adorni anunció que modificarán la Ley Orgánica de Partidos Políticos (Ley 23.298, sancionada en 1985) «con el objetivo de mejorar su representatividad y evitar los famosos sellos de goma, partidos políticos cuyo único objetivo es el recaudatorio», apuntó. A partir de ahora, deberán cumplir con diversos requisitos:
- Contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral –antes, el 0,4%–.
- Tener un piso mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas.
- Tener presencia en al menos 10 distritos para partidos nacionales –ahora son cinco jurisdicciones–.
- Las agrupaciones tendrán un plazo para adecuarse a la normativa hasta el 2026.
Por último, y no menos importante, se modificarán puntos claves del sistema de financiamiento de los partidos políticos: se aumentarán los topes de aportes de privados, eliminarán espacios de publicidad electoral que por ley tenían que ceder los medios, prohibición de encuestas ocho días antes de la elección –ahora son tres días– y eliminarán el financiamiento público para las campañas, quedando vigente un único aporte por año proporcional a los resultados.
Cambios en el comercio exterior
Por otra parte, el Gobierno implementará medidas para flexibilizar los límites en los envíos de importaciones eventuales (courier) a partir de diciembre. De esta manera, los límites de importación van a pasar de 1.000 dólares a 3.000 por envío, un monto similar al de los demás países de la región.
Además, no se abonarán aranceles por los primeros 400 dólares por envío, siempre que sea un bien adquirido para uso personal. En estos casos, los productos sólo abonarán IVA. A modo de ejemplo, una campera que en el exterior vale 100 dólares, hoy paga 67 dólares en concepto de impuestos. Con esta medida, pasará a pagar 21 dólares.
A través de esta medida, «todos los argentinos van a poder acceder a productos importados con precios más competitivos, en especial aquellos que no tienen la oportunidad de viajar. Por ende, van a poder traer ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior», señaló el comunicado oficial.
Por otro lado, las empresas podrán importar de manera más ágil los insumos, repuestos y piezas que necesiten de manera urgente para su producción. Esta medida no afecta a la importación bajo el régimen del correo “puerta a puerta”, operado por los Correos oficiales, para el cual se anunciarán modificaciones en las próximas semanas.