Los casi doces meses de gestión de Javier Milei se caracterizan, además de una profundización de la recesión económica, por la intención de eliminar nombres que remitan a figuras de adversarios políticos.
Al igual que como ocurrió previamente con el Centro Cultural Kirchner (CCK), que pasó a ser el Palacio de la Libertad Domingo Faustino Sarmiento, el gobierno de Milei volvió a incurrir en una provocación y renombró el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
«El ‘Gasoducto Presidente Néstor Kirchner’ cambia su nombre: a partir de ahora se llamará ‘Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno’. Saludos. Fin», anunció a través de su cuenta de Twitter el vocero Presidencial, Manuel Adorni.
La obra fue inaugurada el 9 de julio de 2023 por el entonces presidente de la Nación, Alberto Fernández, y conecta Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló en la provincia de Buenos Aires. Este gasoducto transporta 11 millones de metros cúbicos de gas por día a lo largo de 573 kilómetros.
Esta obra se gestó durante la presidencia de Mauricio Macri. El 30 de julio de 2019 se lanzó una licitación pública para iniciar el proyecto, pero nunca abrió las ofertas. Sin embargo, a finales del 2020, el secretario de Energía, Darío Martínez reactivó el proyecto y derogó el llamado de la licitación original .
El avance del gasoducto se reactivó casi dos años después. Para esa fecha, el Gobierno nacional firmó los contratos para la realización de la primera etapa del gasoducto, finalizada el invierno siguiente.
El ahora Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno es fundamental para el desarrollo energético del país, porque conecta la región de Vaca Muerta (una de las reservas de gas no convencional más importantes del mundo), con el centro productivo del país.
En junio, la empresa Transportadora de Gas del Sur, propiedad de Pampa Energía (Marcelo Mindlin) y del Grupo Inversor Petroquímica (Daniel Sielecki), anunció una inversión de 700 millones de dólares para la ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner. El proyecto de infraestructura se enmarcará en los beneficios que prevé otorgar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
El cambio de nombre del gasoducto llega días después de otro anuncio similar que hizo el gobierno de Javier Milei. La nueva denominación del ex CCK, Centro Cultural Kirchner, ahora denominado Palacio Libertad Domingo F. Sarmiento.
Con informaciòn de Noticias Argentinas