El Secretario General de la UTA Santiago del Estero, denominada lista Azul y que conduce Eduardo Palma, cerró este miércoles un acuerdo salarial en la Secretaría de Trabajo de la provincia, con las empresas.
Del encuentro también participaron los municipios de Capital y La Banda. El dirigente remarcó que pese al difícil contexto se logró un incremento, «algo que parecía impensado» y llamó a los colectiveros a trabajar mañana de manera normal.
Hizo este llamado a sus compañeros, porque «la UTA a nivel nacional declaró un paro, por la recomposición salarial. Ellos cobran $1.060.00 como en Amba, pero estamos en Santiago y como todo el interior, es imposible cobrar lo mismo, más con el corte del subsidio», dijo Palma.
Y precisó hemos pasado de un sueldo básico de $597.000 a $737.000 a partir del sueldo de octubre. Representa un incremento de $140.000 en el sueldo básico.
«Como sabemos, los subsidios fueron cortados y es imposible que se paguen los mismos sueldos que en el Amba. Por eso nosotros, resguardando el bienestar de compañeros, hemos logrado sacar la escala de 737.000 y como mañana se termina de abonar sueldo de octubre con escala anterior, entre el 20 y el 30 de noviembre, se estaría pagando la diferencia de la nueva escala. Y a partir de noviembre, se cobrará ya con la escala de $737.000.
Remarcó que «la actualización salarial es para todos los trabajadores».
Subrayó: «Seguiremos trabajando porque el salario nuestro está muy caído y vamos a seguir haciendo las gestiones para seguir mejorando la escala salarial, seguimos con las negociaciones con la Secretaría de Trabajo, empresarios, municipios, para mejorar la economía de la familia colectivera».
Ante el paro anunciado por el sector que conduce Jorge Pacheco, Palma se dirigió a los «compañeros» y les pidió que «mañana se presenten a trabajar porque hemos logrado algo que hasta ahora era imposible, llegar esta escala, y se logró. Nosotros seguimos trabajando para levantar las escalas salariales, seguimos con la negociación y como siempre, cuidando la fuente laboral».
Como se recordará, la lista Azul está enfrentada a nivel nacional con la UTA naconal que conduce Roberto Fernández. A su vez, en las pasadas elecciones del gremio, a nivel local, se impuso la lista Azul. Pero merced a un acuerdo predio donde el que ganaba la elección nacional se quedaba con todas las seccionales, Roberto Fernández ungió al candidato Jorge Pacheco, lo que objeta el sector de Palma. Por lo tanto, hay dos UTA a nivel local.