Veto: Furia en Unión por la Patria por la ausencia cómplice de una diputada de Jalil

Gracias a los aliados de Javier Milei del PRO y parte del radicalismo, la Cámara de Diputados confirmó este miércoles el veto de a la Ley de Financiamiento Universitario y los coletazos ya comienzan a sentirse en Unión por la Patria. Algunos referentes del espacio mostraron públicamente su furia con Fernanda Áviladiputada de la bancada de UP por Catamarca que no se presentó a la votación a pesar de que estaba en el Congreso.

Ávila, que fuera secretaria de Minería durante el gobierno del Frente de Todos a cargo de Alberto Fernández, no bajó al recinto y las especulaciones sobre que recibió la orden del gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, no se hicieron esperar, ya que es conocida la buena relación que mantiene con Milei. La legisladora restó un voto importante en la búsqueda de la oposición de frenar el veto de Milei. Versiones periodísticas sostuvieron en las últimas horas que el gobierno de Milei presionó con insistentes llamados de última hora para que diputados catamarqueños no se presentaran a la votación.

«Para inaugurar la discusión del peronismo, nos tenemos que preguntar: ¿Dónde está la diputada peronista de Catamarca cuando se define la ley de financiamiento para la Universidad Pública ante el veto de Milei?», expresó en su perfil de X (antes Twitter) la diputada Agustina Propato por la Provincia de Buenos Aires, en clara referencia a Ávila.

El Partido Justicialista de Catamarca tampoco se quedó atrás y, en redes sociales, repudió el accionar de Ávila con un fuerte comunicado: «La ausencia de una diputada de nuestro espacio, sin ninguna razón de fuerza mayor que lo justifique, nos obliga a repudiar su comportamiento. Nos votaron precisamente para defender los valores que este gobierno destruye”.

Vale recordar que, días antes de la votación en el Congreso, el bloque peronista se juramentó votar a favor de lay del financiamiento a Universidades con los 99 legisladores del espacio. Sin embargo, Ávila, con quien mantiene relaciones más que cordiales con el Gobierno de ultraderecha, prefirió ir en contra de su espacio y no participar de la votación.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario