Interna en la UIA: Paolo Rocca busca reemplazar a Funes de Rioja, desgastado por su oficialismo con Milei

La recesión de la era Milei reavivó la interna histórica de la Unión Industrial Argentina. La línea crítica respecto al tono conciliador típico de esta cámara empresarial, esta que arde. La grieta se ensancha al ritmo del desplome de la producción industrial. La actividad lleva catorce meses de caída interanual consecutiva y acumuló en lo que va del año una baja de 12,8% interanual.

Aún con una crisis que ya se llevó puestas 9.000 pymes, el titular de la UIA Daniel Funes de Rioja sigue fielmente alineado con Milei.  Lo cierto es que el titular de la principal central fabril suele cultivar una buena relación política con todos los mandatarios.

«La conducción de la UIA tiene un problema de legitimidad y Funes de Rioja perdió plasticidad y sutileza para manejar el poder» afirmó una fuente vinculada a esta cámara empresaria.

La distancia entre las cúpulas empresariales y las bases regionales es cada vez mayor y se profundiza mes a mes. Mientras los números empeoran, Funes de Rioja se queda sin cartas ante una situación cada vez más crítica. El anuncio de cortes programados exacerbó los ánimos. De hecho la entidad fabril solicitó conformar un comité de crisis. Hasta la Ley Pyme que les prometió el gobierno a cambio apoyar el RIGI, viene demorada. El mal humor, en ascenso.

Aún con una crisis que ya se llevó puestas 9.000 pymes, el titular de la UIA Daniel Funes de Rioja sigue fielmente alineado con Milei.

La pregunta abierta es si los cimientos de la UIA resisten los tiempos electorales de esa institución. La renovación de autoridades está prevista recién para mediados del 2025. Desde la entidad fabril descuentan que el abogado de la patronal completará su mandato. «No hay ningún desgaste, el dato es que Funes de Rioja no puede ser elegido para un tercer mandato, y es natural que aparezcan candidatos para sucederlo».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario