En un discurso violento con críticas a opositores, al periodismo, a los «traidores» de su propio partido y con elogios a su propia gestión, el presidente Javier Milei aseguró que «la pobreza está bajando», en contradicción con el último informe del INDEC, y pidió a sus militantes que «abracen las ideas de la libertad» para que «se hundan los populistas», al presentar el lanzamiento de La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional .
El Presidente le pidió a sus seguidores que «no se dejen intimidar por los periodistas, sindicalistas ni empresarios corruptos» y les recomendó «organizarse» para poder «dar pelea». «Vamos a abrazar las ideas de la libertad y van a terminar hundiéndose los populistas», gritó ante un público que respondía con insultos como «hijo de puta» cada vez que se hacía alusión a un opositor.
Durante su discurso, Milei recordó los inicios del partido libertario y agradeció no sólo a sus actuales funcionarios y sus seguidores sino también a los dirigentes que estuvieron desde el comienzo, aunque también mencionó la existencia de «traidores».
Al agradecerle a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por «cortarle el curro a los gerentes de la pobreza» y a los «comedores fantasmas», Milei no se hizo cargo nuevamente del último informe sobre pobreza que publicó el INDEC y volvió a apuntar al gobierno que lo precedió. De hecho, cuestionó los datos oficiales y con parámetros confusos afirmó que «la pobreza ha empezado a caer», al hablarle a «los sensibileros hipócritas». «En el primer trimestre, a pesar de haber evitado la crisis, el primer trimestre creció al 55%, Pero quiero contarle algo a todos los sensibleros. La pobreza en el segundo trimestre del año fue del 51%. Por lo tanto, la pobreza ha empezado a caer en Argentina».
Uno de los pasajes fuertes de su discurso fue cuando recordó el acto que realizó en la localidad boanerense de Gerli, al que mencionó como «la tragedia» de Gerli, pero que sirvió -según dijo- para que «los traidores» del partido libertario se retiraran. «A los nuevos traidores también se los va a tragar la tierra», planteó.
Los nombrados por Milei en el Parque Lezama
Pese a que no la nombró -y que no estuvo en el lugar-, el Presidente hizo alusión a la vicepresidenta Victoria Villarruel cuando destacó el apoyo del Partido Demócrata -al que ella pertenece- para poder comenzar su carrera presidencial. «En Mendoza largamos nuestra carrera al a presidencia, con el apoyo del Partido Demócrata y ahí arrancamos efectivamente este camino a la Presidencia», subrayó.
Por otro lado, también se refirió al diputado libertario José Luis Espert, quien tuvo idas y venidas con LLA e incluso desencuentros con el propio Milei. «Lo ninguneaban y yo le contaba lo valioso que él había echo, había puesto de nuevo en discusión electoral las ideas de la libertad», indicó sobre el dirigente al que Karina Milei intentó bajar hasta último momento del acto, pero concurrió.
Con más efusividad resaltó la labor de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, por ser parte del «cambio liberal radicalizado». «Debo reconocer la grandeza de esa mujer enorme que hoy ocupa el Ministerio de Seguridad y ese hombre que ocupa el misterio de Defensa, la doctora Bullrich y el doctor Petri, que vinieron a apoyar el cambo liberal radicalizado».
En esa línea, no sólo agradeció «a los equipos de Bullrich» sino también al expresidente Mauricio Macri con quienes inició la campaña «para ganar el balotaje» en 2023. «Muchos dicen que nos estamos cayendo en las encuestas. Decían que íbamos a perder por 10 puntos», afirmó y de nuevo apuntó contra la prensa que «predecía la victoria de (Sergio) Massa».
También agradeció al ministro de Economía, Luis Caputo, a quien calificó como el mejor «de la historia». «Esto está rompiendo todos los manuales de política, el ministro que hizo el ajuste mas grande del a historia del a humanidad, vivado por la muchedumbre. Viva la libertad carajo, viva Toto», gritó.
«Eliminamos empleados públicos»
En relación a su plan económico, el Presidente ponderó que eliminó con «empleados públicos que nunca iban a trabajar» y que se «cortaron los curros de las organizaciones sociales y los gerentes de la pobreza». «Hicimos un ajuste fiscal de más de 15 puntos del PBI y evitamos la peor crisis de la historia», aseguró, y luego agregó que «la inflación mayorista del 54% bajó al 2,1%, es decir que del 17 mil anual la hemos pasado al 28 anual, vaya si este no es el mejor gobierno de la historia argentina»
En esa línea, pese a sostener el cepo cambiario desde el inicio de su gestión, Milei remarcó: «Lo hicimos sin controles de precios, sin contrOlar el tipoi de cambio, sin expropiaciones tipo plan Bonex, sin que haya una hiperinflación y recalibrando precios relativos. Vaya que esto sí es un verdadero milagro».
Milei recordó los inicios de su espacio político y marcó el origen del partido libertario el 7 de agosto de 2021 en la Plaza Holanda. «Nosotros vinimos a hacer lo que demandaba la historia y no la demagogia barata de la casta putrefacta política». Al narrar aquel día crítico el rol que tuvo el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien tildó como «el siniestro» y también volvió a cuestionar a la prensa. «No sólo las complicaciones que planteaba el gobierno del siniestro que manejaba la Ciudad, sino que la casta periodista, los micrófonos ensobrados, ese mismo día nos hicieron un apagón mediático para que no se viera lo que pasaba en Plaza Holanda», señaló.
Al rememorar ese día dijo que fueron sus seguidores quienes «le dieron vida» al movimiento. «Con sus celulares empezaron a transmitir y les cerramos el orto», se quejó y después aseguró que sus militantes no son «trolls» sino que «son todos de carne y hueso».
También recordó el momento en el que sorteó su primer sueldo como diputado en la ciudad de Mar de Plata donde -según él- se congregaron 10 mil libertarios. «Nos miramos con El Jefe y con la otra pata del ‘triángulo de hierro’, Santiago Caputo y dijimos aquí sí hay un proyecto para ser presidente. Vamos por ese proyecto», planteó.
Quiénes estuvieron en el acto de Javier Milei
En la previa del acto hablaron distintos referentes y dirigentes libertarios, siendo la más destacada la alocución de su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien, con la voz quebrada de nerviosismo a pesar de que leía todo desde un papel, apuntó contra el Congreso, los medios de comunicación, las organizaciones sociales y los sindicatos.
Entre los otros funcionarios y legisladores presentes estuvieron el vocero presidencial, Manuel Adorni, y los ministros Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Guillermo Francos (Gabinete). También el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los legisladores José Luis Espert, Carolina Píparo, Juliana Santillán, Gabriel Bornoroni y Ezequiel Atauche, entre otros.
Desde sus redes sociales, Milei había convocado hace varios días al acto de lanzamiento nacional de LLA, el partido que creó en el 2021, cuando también realizó un acto en Parque Lezama. El Presidente habló ante militantes que asistieron al anfiteatro del parque desde distintos puntos de la ciudad y del conurbano bonaerense, quienes acudieron con banderas argentinas y otras con inscripciones tales como «Milei presidente» o «Viva la libertad carajo».
En la previa del acto, distintos usuarios de las redes sociales denunciaron que LLA puso a disposición de sus militantes, en varios puntos del conurbano bonaerense, decenas de colectivos de línea para movilizarse a Parque Lezama a apoyar al Presidente. Los colectivos habrían sido conseguidos por el secretario de Transporte, Franco Mogetta, tras un acuerdo con empresas de transporte.