Los libertarios no votaron la emergencia para Córdoba y casi hacen llorar a Juez: «¡La estamos pasando como el culo!»

El senador cordobés quedó al borde del llanto después que el jujeño Atauche anunciara que los libertarios se abstendrían de votar una ayuda por los incendios.

«¿Qué mierda más nos tiene que pasar en Córdoba para que el gobierno sepa que la estamos pasando como el culo?», preguntó, y gritó con la voz quebrada, casi al borde del llanto: «¿Qué más tiene que pasar en mi provincia para que se den cuenta dirigentes políticos que hay gente que perdió todo?».

 

El jefe del Frente PRO dijo que el gobernador de su provincia, en referencia a Martín Llaryora, «tiene necesidades y el gobierno le tiene que dar una mano sin mirar de qué color político es».

Atauche se se había excusadó en la falta de precisión presupuestaria para no votarlo. «Nosotros estamos de acuerdo con la lucha contra el fuego, pero entendemos que no hay partidas asignadas y hay cuestiones que no son claras, por lo que vamos a decidir abstenernos en el voto», expresó.

Luego de la iracunda intervención de Juez, la senadora Guadalupe Tagliaferri llamó la atención sobre la «doble vara»: minutos antes, se sancionó la ampliación del Banco de Datos Genéticos sin estimar gastos. «Lamento el sincericidio o mostrar la doble vara porque acabamos de aprobar un proyecto importante de Datos Genéticos que no tiene ninguna asignación presupuestaria y establece cuatro meses para realizar el análisis de datos genéticos de todos los detenidos del país y no establece ni cómo se va a financiar ni quién», argumentó.

A pesar de la resistencia oficialista, el Senado aprobó la declaración de emergencia frente a los incendios en Córdoba pero Atauche, Vilma Facunda Bedia y Bruno Olivera se abstuvieron, mientras que Juan Carlos Pagotto y Bartolomé Abdala habían abandonado el recinto e Ivana Arrascaeta figuraba ausente.

Fuentes parlamentarias revelaron a LPO que los puntanos Abdala y Arrascaeta estaban contrariados porque también en San Luis se producen incendios que arrasan el territorio. En medio del desconcierto, el presidente provisional del Senado habría llamado al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para preguntarle qué hacer. El funcionario no disipó su incertidumbre, según testigos de la conversación telefónica.

Con fuertes críticas a Javier Milei, el bloque peronista apoyó la iniciativa impulsada por los legisladores cordobeses para paliar los efectos del estrago causado por el fuego en la provincia mediterránea. «Este presidente dice que ‘el calentamiento global es otra mentira del socialismo’. Son cosas que me dan vergüenza como argentina», arremetió Juliana di Tullio, y consignó que «en el 2024 ya hay 70 mil hectáreas quemadas en Córdoba, 43 mil son de estas últimas semanas en el Valle de Punilla y Calamuchita».

Salvo por las tres abstenciones libertarias, la votación fue abrumadora: la iniciativa cosechó 55 votos a favor y ninguno en contra.

Con información de lapoliticaonline.com

Entradas relacionadas

Deja tu comentario