El Gobierno de Javier Milei se adelantó a la cifra que dará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre la pobreza y culpó al “populismo“ del aumento del flagelo social. El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue el encargado de defender a la administración libertaria ante el incremento de pobreza en la Argentina y no hacer autocrítica a casi un año de gestión.
En conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni se atajó y afirmó que el índice “seguramente volverá a reflejar la cruda realidad que atraviesa la sociedad, consecuencia de tantos años de populismo” haciendo alusión sobre el incremento de la pobreza argentina. Apuntó que “el Gobierno heredó una situación desastrosa, de las peores herencias recibidas en la historia argentina”.
En tanto, el INDEC dará a conocer este jueves el Índice de Pobreza durante el primer semestre. Según las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), el Índice de pobreza aumentó al término del primer semestre del año al 55,5% de la población y la indigencia al 17,5% en el mismo período. Este cálculo pone las cifras por arriba de finales de 2023 cuando, según el INDEC, la pobreza alcanzaba al 41,7% de los habitantes, entre los cuales 11,9% eran indigentes, es decir sus ingresos no alcanzaban para comprar la cantidad mínima de comida para la subsistencia.
En tanto, según el informe, entre finales de 2023 y junio de este año la inflación llegó al 79,8% y, si bien el Índice de salarios incrementó 84,3% en el primer semestre del año, la mayoría de los empleados no tuvieron el mismo incremento. Solo los trabajadores registrados del sector privado obtuvieron un aumento que superó la inflación, al registrar un alza del 93,6%, mientras que los ingresos de los empleados públicos subieron 73,3% y lo de los trabajadores «en negro» apenas el 69,8%, informó el INDEC. Además, durante el primer semestre se registró caída en el nivel de la actividad económica del 3,2%, y la tasa de desocupación pasó del 5,7% de finales del 2023, al 7,6% al terminar a finales de junio, según datos del INDEC.