Las principales declaraciones de Miriam Verdugo, madre de Fabiola Yañez
- «Hay muchos hechos más de violencia. No los veo registrados en los hechos que me leyeron».
- «Alberto violentó físicamente a Fabiola cuando tenía 8 meses de embarazo. ‘Acá el presidente soy yo y puedo hacer lo que quiera’, dijo».
- «Luego de nacido Francisco era habitual que Fabiola volviera a la casa de huéspedes golpeada con un bife recién puesto».
- Un día “llegó con 4 dedos marcados en la cara”, contó la madre. «La violencia verbal la vivimos siempre, hasta el último día que él estuvo en España».
- Su amenaza siempre era «que nosotros no éramos nadie, que le iba a sacar al chico…».
- «El me quería convencer de que mi hija estaba loca, que había que llevar al médico y siempre me llamaba a mí por todo eso, pretendía que yo arregle los problemas que el generaba».
- «Él conoció una chica sana limpia y la convirtió en un despojo humano».
- Respecto al aborto de 2016: la madre escuchó por teléfono «ahí te mando el dinero para que mañana soluciones eso… que no pase de mañana».
- Cuando Fabiola se fue a Londres, Alberto quería que su madre la fuera a buscar, insistió, dijo que pagaba los pasajes – Tiempo después Alberto le dijo que iba a ser presidente y quería que Fabiola lo acompañe. «Siempre bajo sus normas, bajar sus redes sociales, dejar a sus amigos…».
- Después de la foto de la fiesta de Olivos «todo fue para peor para ella».
- «Era todo lo días la misma queja de Alberto: ‘por tu culpa perdí la elección’; ‘por tu culpa voy a perder todo'».
- Respecto al golpe en el ojo: la vio en el viaje a Misiones. «Yo sabía lo que era, el médico sabía lo que era, todos sabían lo que era pero todos se callaban».
- Fabiola mantuvo el relato de la no intencionalidad durante dos o tres días «pero a mi no me podía mentir…a mi me dijo lo que había pasado».
- Habló en privado con el médico Saavedra: «Le dije ella estaba abusando como nunca de esos ansiolíticos y del alcohol y que Alberto sabía… que había que hacer algo».
- Después de la mudanza de Fabiola a Huéspedes, Alberto iba a la casa «a gritar, golpear puertas, a insultar, a que volviera, a que no se enteraran de lo que estaba pasando».
- «Alberto no aceptaba que Fabiola ya lo había dejado». Fabiola quería irse de la Quinta antes del 10 de diciembre, pero no se lo permitieron.
- «Cuando él entendió que Fabiola no quería estar más con el se puso muy agresivo. Las situaciones de violencia eran cosa de todos los días».
- Miriam Yáñez calificó a Fabiola como como «una rehén económica».
- Alberto se cuidó de levantarle la mano cuando había gente alrededor. Sobre todo los empleados. Dijo que el personal que trabajaba en el chalet hasta tarde o en huéspedes «habían acatado la orden»: cuando escuchaban gritos se iban o por una puerta de atrás o a la cocina de abajo.