Federico Sturzenegger criticó a los pilotos de Aerolíneas Argentinas
En tanto, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, criticó con dureza a los sindicalistas y aseguró que el piquete se debía a que no les habían dado “asientos en business” a los pilotos. También señaló que la empresa no generaba ganancias y que el aumento que podía ofrecer el Gobierno Nacional era del 0%.
Desde la aerolínea low cost Flybondi confirmaron a Infobae que continúan operando desde el aeropuerto de Ezeiza. Esta decisión, sostuvieron, permitió que más de 15 mil personas pudieran viajar, sin embargo, el traslado de más de 60 vuelos -entre ayer y hoy- generó un “impacto económico y esfuerzo operativo” que “no es sostenible en el tiempo”. Estiman que la operación desde y hacia Aeroparque se retomará a las 15 horas.
Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció que Biró será excluido del directorio de Aerolíneas Argentinas la próxima semana. Y amplió: “Se les va a reclamar al sindicato y a él por los daños y las pérdidas que le han generado a la compañía”. El apuntado es el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), un dirigente que en el inicio de la gestión libertaria le advirtió a Javier Milei que “si se quiere cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar”.
Tampoco faltaron las críticas desde el exterior respecto a la medida de fuerza. El vicepresidente regional para las américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Peter Cerdá, opinó que la Argentina daba una mala imagen: “Aquí hemos puesto prácticamente a todo el país parado y las líneas que están operando también se ven impactas. Es algo que, esperamos, no vuelva a ocurrir. Ya hemos visto varias huelgas y al final la imagen que está dando Argentina es una imagen negativa. Porque el viajero que quiere venir al país se va a sentir con preocupación si pone este dinero para viajar al país y se va impactado por esta huelga”.
De acuerdo con un comunicado de Aerolíneas Argentinas, unas 28 mil personas tenían viajes dentro del país y otras 5.500 a destinos de la región, mientras que las restantes 3.500 se dirigían al Caribe, Estados Unidos y Europa. En ese sentido, para “atenuar” el perjuicio del paro, se reprogramaron vuelos, se crearon otros especiales para redistribuir el tráfico afectado y se trabajó con la red de alianzas de Aerolíneas para dar alternativas a los pasajeros.