Precisamente, fue Luis Caputo quien envió al Congreso un anticipo del documento que ya está en manos de los diputados y senadores. Allí el Gobierno plantea los ejes principales de la proyección, que se basará en la estabilidad macroeconómica y la ratificación del déficit cero.
En una primera instancia, en la Casa Rosada analizaban la posibilidad de que Milei fuera al Congreso el lunes. Luego advirtieron que si lo hacía ese día perdería el efecto sorpresa dado que la fecha límite para presentar el Presupuesto es el 15 de septiembre y a esa altura ya todos conocerían el texto. Surgió entonces la alternativa de que el Presidente se presentara en el Parlamento este viernes, pero la duda era si los diputados estarían ya que la costumbre de muchos de ellos es viajar a sus provincias los fines de semana.
Milei apostó finalmente al efecto que tendría su presentación el domingo a la noche, lo que llevó a Karina Milei a pedirle a Susana Giménez que posponga su regreso a la televisión, que estaba pautado para este domingo. Desde su entorno anticipan que en el Congreso, adonde lo acompañarán todos los ministros en medio de un fuerte operativo de seguridad, hará «un show». Adelantan que su discurso incluirá, como ya es habitual, fuertes críticas a «la casta».
Anticipo del Presupuesto 2025
El adelanto del Presupuesto que envió Caputo al Congreso de la Nación marca las prioridades de la política presupuestaria para el próximo ejercicio y señala que «se enmarcan en 4 grandes ejes que guían la gestión del Gobierno Nacional».
El primero es sostener el equilibrio fiscal. Para eso se adoptarán “medidas audaces que permitieron avanzar de forma mas rápida de lo previsto hacia el equilibrio fiscal, la desaceleración de la inflación, la mejora del balance del Banco Central y el fortalecimiento de las reservas internacionales».
El segundo está vinculado a la política social. En este punto se destaca «el acompañamiento social sin intermediaciones, realizando esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños en los sectores mas vulnerables y proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones».
El tercer punto es «la modernización y simplificación del Estado ocupado en sus funciones esenciales para no entorpecer las condiciones para el desarrollo del sector privado, favoreciendo la libre empresa».
Por último, «el equipamiento y modernización de seguridad y defensa continuará siendo una prioridad».
En cuanto al dólar, el adelanto que presentó Caputo establece que el tipo de cambio nominal se eleva a 1016,1 pesos (+58,3% interanual) y la inflación proyectada se ubica en un 139,7% interanual.