El Dr. López Alzogaray fue electo presidente de la Región NOA de la Junta Federal de Cortes

La decisión de sus colegas de los máximos Tribunales de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, fue unánime

El Dr. Federico López Alzogaray fue elegido presidente de la Región NOA de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.), en un acto electoral que se concretó en el marco del encuentro que se llevó adelante en la ciudad de Tinogasta, Provincia de Catamarca.

En tanto, la Dra. María Fernanda Rosales fue designada vicepresidente primera y la Dra. Adriana Rodríguez Faraldo, como vice segunda. El Dr. Antonio Estofán es vocal, mientras que el Dr. Mariano Miranda se desempeña como secretario.

De esta manera, se dio cumplimiento a lo acordado en la reunión que los magistrados del NOA habían convenido en agosto pasado, cuando deliberaron en San Salvador de Jujuy.

Una vez que finalizó el cónclave en que el Dr. López Alzogaray fue propuesto y aceptado por unanimidad para encabezar la Región NOA de la Ju.Fe.Jus., dirigió un mensaje a quienes lo propusieron para ejercer el cargo de presidente.

 En ese sentido, mencionado, el magistrado santiagueño manifestó: “Agradezco en nombre del Poder Judicial de Santiago del Estero, el honor conferido, y en ese afán integracionista propongo cohesionar este NOA, donde la matriz simbólica es el territorio e historia compartidos durante un proceso sucesivo y superpuesto de cultura y transformaciones, que conformó esta región”.

A continuación, sostuvo que “el paso siguiente es avanzar hacia la comunión de objetivos con el NEA y así profundizar la integración regional del Norte Grande y el camino es acercarnos y conocernos, para condensar necesidades y perspectivas y así plasmar objetivos comunes, retomar caminos abiertos y proyectos iniciados, ante la necesidad de integrar esfuerzos para crecer, para lo cual deberemos diagnosticar obstáculos, consensuar objetivos, diseñar las políticas judiciales e institucionalizarlas sobre nuestra diversidad, que no separa sino enriquece”.

En otro tramo de su discurso, señaló que “recuerdo aquí que al NOA histórico se le cercenó La Rioja y al NEA histórico, Santa Fe y Entre Ríos, y habría que devolverles su lugar. Quiero recordar también el monumental esfuerzo que realizara el gran polígrafo santiagueño, Bernardo Canal Feijoo, al producir los Congresos de PINOA (Planeamiento Integral del Noroeste Argentino), que comenzaron en 1946, acompañado por intelectuales de todas las provincias y que es también un antecedente valioso en nuestra Región, en la búsqueda de su consolidación, para devolverles su lugar e integrar de esta manera el Norte Grande”.

Además, consideró que “esta realización de la estrategia del Norte Grande Judicial, iniciada en Posadas en el 2020, demanda un proceso que ya iniciamos y que ha de lograrse con trabajo coordinado, como lo advierten los vigías más lúcidos del federalismo en el Norte Grande, que es desarrollar, en otras áreas, un pensamiento estratégico para un efecto totalizador y sostenible de esta gran región de nuestra Patria”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario