La Vicepresidenta demócrata Kamala Harris supera a Donald Trump por 47% a 42% en la carrera para ganar las elecciones de Estados Unidos del 5 de noviembre, aumentando su ventaja tras un debate contra el republicano que los votantes en su mayoría creen que ganó, según una encuesta de Reuters/Ipsos que cerró el jueves.
La encuesta mostró a Harris con una ventaja de cinco puntos porcentuales entre los votantes registrados, por encima de la de cuatro puntos que tenía sobre Trump en una encuesta de Reuters/Ipsos del 21 al 28 de agosto. Entre los votantes que dijeron que habían oído al menos algo sobre el debate del martes, el 53% dijo que Harris ganó y el 24% que ganó Trump. Un 52% de los encuestados dijo que Trump tuvo problemas y no pareció agudo, mientras que un 21% dijo lo mismo de Harris.
Harris, de 59 años, puso a la defensiva a Trump, de 78, con una serie de ataques sobre su idoneidad para el cargo y sus innumerables problemas legales. En la encuesta participaron 1.690 adultos de todo el país, incluidos 1.405 votantes registrados. Tenía un margen de error de alrededor de tres puntos porcentuales para los votantes registrados.
Aunque las encuestas nacionales, entre ellas las de Reuters/Ipsos, dan señales importantes sobre las opiniones del electorado, los resultados del Colegio Electoral por estados determinan el ganador.
Trump dijo que no volverá a debatir con Kamala Harris
El ex presidente dijo este jueves que no participará en otro debate contra Kamala Harris, luego del encuentro que ambos mantuvieron el último martes, en el que la actual vicepresidenta fue vista mayoritariamente como ganadora, y a menos de dos meses de las elecciones, el próximo 5 de noviembre.
«¡NO HABRÁ TERCER DEBATE!«, escribió Trump en Truth Social, su propia red social alternativa a X (Twitter), en referencia al debate contra Harris de anteayer y el protagonizó contra el presidente, Joe Biden, en junio pasado.
El republicano argumentó, en su posteo, que no perdió el debate del martes contra Harris. «Cuando un boxeador pierde una pelea, las primeras palabras que salen de su boca son: ‘QUIERO UNA NUEVA PARTIDA’. Las encuestas muestran claramente que gané el debate contra la camarada Kamala Harris, la candidata de la izquierda radical demócrata, el martes por la noche, y ella inmediatamente pidió un segundo debate». Trump continuó criticando al gobierno demócrata: «Ella y ‘Crooked Joe’ (por Biden) han destruido nuestro país, con millones de criminales y personas mentalmente trastornadas invadiendo los Estados Unidos, totalmente sin control ni investigación, y con la inflación arruinando a nuestra clase media.»
Con información de Reuters