Una nueva encuesta difundida por Opina Argentina reveló que casi un 60% de los argentinos se opone al veto que Javier Milei hizo de la ley de reforma de movilidad jubilatoria, que tuvo media sanción en junio y que fue aprobada por el Senado hace algunas semanas. Este miércoles, la Cámara de Diputados tratará el veto presidencial con una masiva movilización en la puerta del Congreso.
El estudio de Opina Argentina fue hecho sobre una base de 1.813 encuestados de todo el país, con un margen de error del +/- 2,23%, entre el 2 y el 4 de septiembre. La metodología fue con preguntas online y el nivel de confianza es del 95%.
Entre las personas consultadas, el 59% definió como «una medida negativa» el veto del Presidente de la Nación a la fórmula previsional promovida por el Congreso. Por otra parte, el 35% lo consideró «una medida positiva» y un 6% quedó enmarcado en la casilla de «no sabe, no contesta».
Sobre el final del documento, la encuestadora explicó: «Aunque el Gobierno nacional preserva buenas credenciales ante la opinión pública, se observan algunos síntomas de desgaste en las percepciones». Además, señaló que «se evaporó el diferencial de imagen positivo de Javier Milei, que por primera vez tiene una aprobación idéntica a su rechazo» y agregó: «Crece el pesimismo y por primera vez en la era Milei alcanza el mismo nivel que el optimismo respecto al futuro del país».
Las dos últimas semanas dejaron brutales imágenes que recorrieron las redes sociales y algunos medios de comunicación, en las que se observó a las fuerzas de seguridad reprimiendo a jubilados y otras personas que habían ido a apoyar las protestas en contra del veto del presidente Javier Milei a la reforma de la fórmula previsional.
Este miércoles, mientras adentro del Congreso los legisladores nacionales definan el futuro de los adultos mayores, en las calles se replicará la marcha de jubilados, pero con más apoyo: a la ya típica columna de adultos mayores y algunos dirigentes de izquierda, se sumarán el Frente Sindical, la Corriente Federal de Trabajadores, las dos CTA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que tenían una actividad programada para el jueves pero se pospuso con el objetivo de dar fuerza a la marcha del miércoles. Entonces, si bien la Confederación General del Trabajo (CGT) no se movilizará como central obrera, sí lo harán varios gremios importantes, como Camioneros o La Bancaria, que en un comunicado expresó la necesidad de marchar «para exigirle al gobierno nacional jubilaciones dignas y rechazar todas las políticas de ajuste implementadas». La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), anunció un paro el miércoles, día en el que se sumará a la movilización. El martes, además, sectores combativos darán una conferencia de prensa en la Plaza del Congreso.