Tensión en Venezuela: piden la captura del excandidato presidencial González Urrutia

La Fiscalía de Venezuela solicitó que se emita una «orden de aprensión» en contra del excandidato presidencial de coalición opositora, Edmundo González Urrutia, por su «presunta comisión de delitos de usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público».

La solicitud fue realizada este lunes a un juzgado especializado en delitos de «terrorismo», con relación a las actas electorales de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, tras las cuales las autoridades electorales venezolanas dieron como ganador a Nicolás Maduro.

Según informan agencias internacionales, la solicitud se hace después de que la Fiscalía citara a González Urrutia en tres ocasiones y el opositor decidiera no presentarse, al desconocer en calidad de qué debía comparecer y al no reconocer los delitos que el Ministerio Público le atribuye.

Según un oficio del ente fiscal, al excandidato se lo acusa también de «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)«.

De qué se acusa a Edmundo González Urrutia

En concreto, la investigación guarda relación con la publicación de un sitio web en el que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), alianza que lo llevaba como candidato, asegura haber cargado «el 83,5 % de las actas electorales» recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección para sustentar su denuncia de fraude.

La PUD divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de «falsas», después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara como ganador de los comicios a Maduro.

Tres citaciones judiciales

El jueves pasado, cuando se hizo pública la tercera citación a Edmundo González Urrutia, el fiscal Tarek William Saab advirtía que, de no asistir nuevamente, sería «librada una orden de aprehensión respectiva» al considerar que se «encuentra en presencia de peligro de fuga».

Citación que tenía como fecha límite el 30 de agosto, por lo que ahora se emitió una orden de aprehensión en su contra por supuesto «peligro de fuga y obstaculización» contemplados en el Código Penal venezolano.

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario